julio 28, 2018

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

El plato típico “La Chugchucara” es una palabra origen quichua, que en español significa “cuero tembloroso”, esta delicia gastronómica tiene su origen en la cuidad de  Latacunga;  la cual está compuesta por de carne de cerdo frita en manteca de chancho, cuya cocción se la realiza tradicionalmente en una paila de bronce y en esa época se la cocía con leña; la preparación de la carne de la pierna y el lomo son separadas del hueso y en pequeños cortes siguiendo de la hebra de cada musculo a fin de poderla ubicar dentro de la paila, para su cocción, posteriormente  le realizan cortes más pequeños que le permitan a los clientes degustarlo acompañado de plátano maduro frito, papas fritas, maíz tostado, canguil, empanadas de harina con queso, cuero de cerdo reventado, mote con chicharrón de cerdo y a todo ello hay que agregarle un exquisito ají de casa.

Sus primeros pasos se remontan a inicios del siglo XX, en el sector sur de Latacunga, teniendo como punto de venta, una casa sin número, ubicada en la calle Quijano y Ordoñez (entre la Márquez de Maenza y la Rumiñahui), popularmente conocida con el nombre de “El Carretero”, donde se encontraba una variedad de negocios de servicio alimentario.

El negocio se consolida y prospera bajo la administración de la señora Pastora Quintanilla, de quien heredó el nombre y el negocio que hoy lo conocemos como “Chugchucaras Rosita”.

Ya para el año 1917, el negocio se traslada, bajo la gestión de la señora Rosita Jiménez, al local ubicado en la Avenida Eloy Alfaro, en el sector norte de Latacunga, donde permanece hasta la actualidad. Desde sus inicios, se ha prestado un servicio gastronómico de calidad, lo que ha sido motivo para que visiten el local distinguidas personalidades del país y del extranjero, tomándose en cuenta en algunos programas y documentales de televisión; inclusive lo recomienda el Ministerio de Turismo, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Latacunga; y, los promotores turísticos particulares. Esta recomendación se fundamenta en el hecho cultural de que la micro empresa produce y expende una variedad de platos típicos y Latacunga está incluida en esa selecta tradición gastronómica.

 

CRONOLOGÍA DE SERVICIO

Foto

         I GENERACIÓN:                     Sra. Pastorita Quintanilla   1917-1970

Foto

II GENERACIÓN:                   Sra. Rosita Jimenez             1970-2018

Foto

III GENERACIÓN:            HIJOS                 2017-2018

Sra. Yolanda Calle Jimenez                                      Foto

Sra. Carmen Calle Jimenez                                      Foto

Sr. Marcelo Calle Jimenez                                        Foto

IV GENERACIÓN:              NIETAS               2017-2018

Sra. Marybel Calle Calle                                             Foto

Sra. Alexandra Calle Calle Foto

                                                            Sra. Andrea  Calle Calle                                             Foto

Sra. Michele Obando Calle                                        Foto

BISNIETAS

Niña Jaylin Rose Rodriguez                                       Foto

Niña Susana Alban Calle.                                            Foto.

Niña Juiliana Alban Calle.                                           Foto.

 

EVOLUCIÓN DE LOS LOCALES:

#1

#2 matriz

# 3 sucursal 1

# 4 sucursal 2

El devenir del tiempo de este emprendimiento familiar Chugchucaras “Rosita” ha sido arduo y lleno de satisfacciones, de sonrisas, que nació en 1910 y que ahora se encuentra ubicada la matriz en las calles: Avenida Eloy Alfaro, en el sector norte de la ciudad de Latacunga.

FOTO LOCAL PRINCIPAL

La sucursal Número 1 en el Paso Lateral en la Autopista E35 en sentido SUR-NORTE,

FOTO SUCURSAL # 1

Mientras que la segunda sucursal en el mismo paso Lateral pero en el sentido NORTE-SUR,

FOTO SUCURSAL # 2

Todos sus locales bajo la dirección y compromiso de sabor y tradición que  son nuestro son nuestro sello de calidad.

No es una casualidad que este año se cumplan 100 años de servir y deleitar a los paladares más esquistos tanto de turistas nacionales como extranjeros, tradición que se mantiene y hoy estamos sirviendo este delicioso plato la cuarta generación familiar, con una proyección de servicio en la Quinta generación;

 

La propiedad intelectual:

Como se hizo y hasta donde llegaron

Heraldica del logotipo.

Que significa cada parte del logotipo que disponen.